'Bullying' en escuelas se oculta ante los adultos

Los golpes, empujones o burlas que hacen sufrir en silencio a muchos menores en las escuelas del país a menudo pasan inadvertidos para padres y docentes. Esta es una de las conclusiones de un trabajo realizado por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (CIDE- UNA).

'Pareciera que las personas menores de edad identifican más violencia en el centro educativo que los adultos que ahí laboran y que las propias figuras parentales', señala el documento.

Por esa razón, el estudio concluyó que hay muchos pequeños que 'están siendo maltratados', sin que ningún adulto sepa de la situación.

Las investigadoras Margarita Villalobos y María Ester Morales entrevistaron a 857 alumnos de preescolar, tercero y sexto grados de 14 centros educativos en Heredia, así como a padres, maestros y personal administrativo.

Según las respuestas de los menores, la agresión física es la que más sufren y esta se da dentro del aula, durante los recreos, e incluso en los baños.

Sin embargo, Morales comentó que no importa cuál sea el tipo de bullying, 'siempre hay un impacto psicológico'.

De las entrevistas realizadas se desprende que casi el 50% de los estudiantes de preescolar, 30% de tercer grado y 10% de sexto grado afirmaron ser víctimas del bullying o matonismo.

Responsabilidad. Lilliana Rojas, directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), aseguró que los docentes están en la obligación de atender este problema.

Si se...

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