Burocracia le pasa cara factura a competitividad

El exceso de burocracia estatal pasó una cara factura a la competitividad de Costa Rica durante el último año, al bajar 11 puestos en el análisis del sector institucional realizado por el Foro Económico Mundial.

Según el Reporte global de competitividad 2016-2017 , Costa Rica se ubicó en el puesto 60 del pilar denominado 'Instituciones', cuando el año previo estuvo en el lugar 49.

La mayor carga regulatoria y la desconfianza en las entidades públicas fueron las principales debilidades señaladas.

En el primer caso se ubicó en el lugar 126 frente al 118 del año anterior, mientras en la segunda cayó del lugar 72 al 76.

'La institucionalidad era uno de los trapitos de dominguear de Costa Rica. Ahora ha aumentado la carga regulatoria; eso produce un sentimiento de que si no pido permiso, las cosas no suceden y la gente empieza a frustrarse', dijo Víctor Umaña, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR