Se busca el pez sierra

Desde hace 10 años nadie sabe nada de él. La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), en su Lista Roja de Especies Amenazadas, lo cree extinto en México, Guatemala, Ecuador y Perú.

En Costa Rica, los investigadores lo buscan sin cesar, y por ello recurren a la población para dar con su paradero.

El pez sierra es un elasmobranquio y, aunque morfológicamente se parece a un tiburón, en realidad está emparentado con las rayas.

El pez es fácil de identificar por la sierra en su cabeza, la cual posee 20 dientes de cada lado; la utiliza para cazar, defenderse y hacerse espacio en el hábitat.

Cualquier dato puede ser útil para los investigadores de las organizaciones Misión Tiburón, Conservación Internacional y el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar-UCR).

'Resulta crucial identificar sitios donde aún se encuentra esta especie e identificar las principales amenazas que afectan su supervivencia. Solo así se podrán desarrollar mejores medidas de manejo y conservación que permitan asegurar su futuro', destacó Mario Espinoza, investigador del Cimar.

La urgencia es porque esta especie podría desaparecer sin que, realmente, se le conozca o se entienda su papel en el ecosistema. 'Los sierra, en la actualidad, son catalogados como los peces más amenazados en el mundo. Por ende, están incluidos en prácticamente todas las listas de conservación y convenciones internacionales', destacó Andrés López, biólogo marino de Misión Tiburón.

Reportes. En el 2014, Misión Tiburón empezó a recabar información entre pescadores de las comunidades del Pacífico.

En el 2016 se les sumó el Cimar y ampliaron el ámbito de acción al resto del país.

Ellos visitan comunidades para entrevistar a sus pobladores sobre su conocimiento de la especie; eso les permite conocer cuál era la distribución histórica de la especie y si recientemente la han visto. Así identifican sitios de importancia para estos peces.

El año pasado lo vieron dos veces en Boca Tapada de San Carlos, lo cual dibujó una sonrisa en los biólogos.

A la fecha ya han realizado 250 entrevistas. En estas conversaciones también ahondan en usos tradicionales que se daban al animal. Por ejemplo, en el pasado, la sierra se utilizaba de adorno en casas, comercios, restaurantes y bares.

'Algunas personas nos dijeron que usaban la sierra para peinarse y otras que trituraban los dientes para echárselos al champú', comentó Espinoza.

¿Cómo pueden las personas ayudar en el estudio? Si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR