Buscando ese 'océano azul'

Cuando los indicadores económicos nos auguran mejores tiempos, es útil que los empresarios se detengan en la reflexión en aras de plantearse unas sencillas preguntas pero, a su vez, con enorme relevancia. ¿Cómo ven a su empresa dentro de 10 años?¿Cuáles serán sus valores y filosofía de trabajo?¿En qué sectores competirán y cuál será su competencia?Actualmente, la visión cortoplacista se impone más día a día y la estrategia a largo plazo desaparece paulatinamente.La importancia de los resultados está causando un destrozo paulatino de las virtudes del mercado. Las empresas entran en guerras despiadadas por captar cuota de mercado que le pueda servir de alimento para saciar su funcionamiento diario. El mercado, en la mayoría de situaciones, se vuelve un verdadero 'océano rojo', debido a la sangre que emanan las heridas de guerra.La mejor estrategia para sacarle el juego a la competencia no es competir directamente con esta, sino, por el contrario, dejar de competir. Suena extraño, ¿verdad?Así pues, en vez de tratar de superar a la competencia con el fin de obtener una porción de un mercado existente (océano rojo), lo mejor es buscar un 'océano azul', es decir, un mercado virgen que nadie haya tocado y que tenga el potencial de crecer. En los océanos rojos, la competencia pone las reglas; en los océanos azules, la competencia se vuelve irrelevante. El objetivo fundamental de la estrategia del océano azul es innovar el valor: disminuir los costos y, a la vez, elevar el valor.El primer principio de la estrategia del océano azul es reconstruir las fronteras del mercado a fin de separarse de la competencia y crear océanos azules.Existen patrones definidos para crear océanos azules. Hay seis enfoques básicos para rehacer las fronteras del mercado, los cuales se han agrupado bajo el esquema de las seis vías. No es necesario tener una visión premonitoria del futuro para adentrarse por esas vías. Todas ellas se basan en la capacidad de ver las realidades conocidas con nuevos ojos.Supuestos cuestionadosEstas vías cuestionan los seis supuestos fundamentales sobre los cuales se basan las estrategias de muchas compañías que se mantienen atrapadas en medio de los océanos rojos. Esto es lo que tienden a hacer las compañías:* Definir su industria...

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