Buseros intimidan a la Aresep para congelar modelo tarifario

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) denunció ser blanco de presiones por parte de la empresa Autotransportes Cesmag, para impedir la realización, el próximo lunes, de una audiencia pública donde se discutirá la rebaja en los pasajes de autobús en la ruta que opera esa compañía.

El ajuste sería el primero en aplicarse con una nueva fórmula de cálculo tarifario creada por la Aresep, la cual es rechazada por los autobuseros.

De aplicarse el cambio, casi 1,3 millones de usuarios mensuales de los buses que van de San José a comunidades de Montes de Oca, Curridabat y La Unión (conocida como ruta 50) podrían beneficiarse con una rebaja de ¢80 (23%) por viaje, por lo que el costo pasaría de ¢335 a ¢255.

Sin embargo, Roberto Jiménez, regulador general de los servicios públicos, afirmó que Autotransportes Cesmag procura impedir la audiencia y trabar la aplicación del método, al acudir a varios tipos de presiones.

Este medio envió consultas a voceros de Cesmag sobre la denuncia del regulador. No obstante, la empresa comunicó ayer que no emitirá declaraciones.

De acuerdo con Jiménez, el consejero del usuario de la Aresep -encargado de dirigir sesiones con vecinos de San Pedro, Sabanilla y La Unión, para informar sobre la nueva metodología- recibió una llamada telefónica de parte de un abogado, quien se identificó como representante de esa empresa, para, aparentemente, intimidarlo.

La oficina de prensa del ente regulador detalló que, en dicha llamada se le indicó al funcionario que debía detener los encuentros con las comunidades, ya que de lo contrario sería denunciado 'por informar de manera errónea a los usuarios'.

'Además, a pocos días de realizarse la audiencia pública donde se tramita esta propuesta, nuestra coordinadora de audiencias públicas fue notificada de una denuncia penal en su contra', aseguró el regulador.

Un bufete de abogados llevó copia de la supuesta denuncia penal hasta las oficinas de la Aresep, a manera de aviso sobre las acciones emprendidas. La autoridad reguladora informó de que la funcionaria aún no ha recibido ninguna notificación oficial del Poder Judicial sobre un proceso en su contra.

Tanto la llamada al consejero del usuario como el documento con la supuesta denuncia habrían provenido de la misma firma legal, confirmó la Aresep.

Otra acción provino de una mujer quien al alegar ser de escasos recursos, envió una nota para solicitar la suspensión de la audiencia y un peritaje del estudio técnico en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR