Buses ticos en ruta al extranjero

En la planta donde se ensamblan, pintan y prueban los autobuses Daewoo se están alistando seis unidades que en los próximos meses estarán recorriendo las calles de República Dominicana.Otros buses también irán en el corto plazo hacia Panamá, como parte de un plan piloto que la compañía, de origen coreana, planea desarrollar con fuerza este año y que tiene que ver con incrementar las exportaciones.Lo anterior es posible gracias a que la planta superó un proceso de modernización que permitió tener capacidad de producción de entre 300 y 350 unidades por año.Su presidente, Max Anderson, reconoció que el mercado local se hace pequeño frente a las expectativas de crecimiento que se ha propuesto la empresa.De hecho, la experiencia alcanzada por la firma desde que asumió las riendas de la antigua planta Mauco, allá por 1995, le ha permitido liderar la apertura y capacitación de nuevas plantas en otros países.Localmente, Daewoo mantiene relaciones comerciales con empresarios autobuseros pero debe competir con un portafolio amplio de marcas importadas.Entre ellas están -entre marcas de chasis y carrocería- Mercedes Benz, Volskwagen, Busscar, Marco Polo, Handy Bus, Comil, Caio y Blue Bird, entre otros.A las marcas tradicionales se han sumado otras provenientes de China, que Freddy Rugama, gerente de exportación de Daewoo, calcula en siete.Sin duda se enfrentan a gigantes: mientras el país importó unos 40.000 carrocerías el año pasado de la firma brasileña Marco Polo, Daewoo apenas ensambló 150 unidades, aseguró Rugama.Autobuses Barrantes Araya, que posee la concesión de varias rutas, entre ellas de Belén a Santa Ana, utiliza vehículos Mercedes Benz en su mayoría y, en menor proporción, los llamados americanos como Blue Bird y el Pretender. En carrocería prefiere al fabricante Carpenter.Erick Martínez, ingeniero de mantenimiento de esa empresa autobusera, contó que se optan por esas marcas por un asunto de repuestos y de mantenimiento.En el caso de Busetas Heredianas, sus marcas son Volskwagen y Mercedes Benz. Estas, dijo el encargado de logística y proveeduría, Armando Aguilar, resultan más eficientes en la relación kilometraje/gasto de combustible y más funcional para repuestos y mantenimiento.Nuevos diseñosEn el 2005 -cuando Daewoo Motor Company daba por terminado un periodo de ajustes y cambios a escala internacional y revertía sus números de negativo a positivo- la participación en el mercado tico era apenas de un 8%.Actualmente, según las estimaciones de...

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