Búsqueda de pruebas por caso Soresco cumple 5 años

En el 2012, el Ministerio Público abrió una investigación por aparentes irregularidades en el contrato para ampliar y modernizar la refinería de Recope; sin embargo, a hoy aún se encuentran en etapa de recolección y análisis de pruebas.

Así lo informó la oficina de prensa del Ministerio Público.

La dependencia confirmó que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción está en la etapa preparatoria del caso, encaminada a determinar si se incurrió en los delitos de peculado, influencia en contra de la Hacienda Pública, prevaricato e incumplimiento de deberes.

La etapa preparatoria consiste en la recolección y el análisis de pruebas.

A la fecha, tampoco se han identificado posibles responsables, por lo que la causa se sigue contra persona ignorada.

El origen. En el 2009, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se asoció con la empresa China Nacional Petroleum Corporation International (CNPCI) para constituir la empresa conjunta Soresco, que asumiría el proyecto de una nueva refinería en Moín.

No obstante, este plan quedó en suspenso en junio del 2013, luego de que la Contraloría General de la República fustigara las relaciones entre la empresa que realizó el estudio de factibilidad y la petrolera china.

Días después, en julio del 2013, la Fiscalía allanó las oficinas de Recope, de Soresco y de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), en busca de pruebas documentales como parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR