Butacas de cine atraen a más ticos

¿Cuándo fue la última vez que fue al cine? Es probable que su respuesta, como la de muchos otros ticos, haya sido 'recientemente'.Solo para que se dé una idea, de acuerdo con datos de la distribuidora local de filmes Discine, durante el 2011, los exhibidores de películas registraron 5.172.420 admisiones en todo el territorio nacional.Esto representa un 1% más que en el 2011 y una considerable diferencia del 30% si se compara con el 2007.Asimismo, al tomar ¢2.500 como el precio promedio de una entrada, se podría afirmar que -solo en ese rubro- la industria generó más de ¢12.931 millones durante el año pasado.¿Qué está influyendo en este crecimiento?Una de las razones es la diversidad de títulos y la expansión de cadenas exhibidoras tanto dentro como fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).De hecho, al 2008 se contabilizaban 78 pantallas de cine, cifra que hoy se estima en 99.De ese total, 31 pertenecen a la empresa costarricense CCM Cinemas, 21 a la firma mexicana Cinépolis, 16 al circuito de origen estadounidense Cinemark y 7 a Nova Cinemas de la televisora Repretel.Citi Cinemas (7 pantallas), Plaza Liberia (4 pantallas) y Plaza Paraíso (3 pantallas) se reparten el resto con algunas otras localizadas en Pérez Zeledón y San José.Entre todas las anteriores, son Cinépolis Terramall, Cinemark Multiplaza Escazú, Nova Cinemas, Cinemark Multiplaza del Este y CCM Mall San Pedro quienes integran el top 5 de las salas más visitadas durante el 2011.Para George Grant, gerente de mercadeo de Discine, el comportamiento del costarricense tiene que ver con una tendencia de la industria mundial que busca atraer más visitantes por medio de nuevas tecnologías como el 3D y de conceptos como las megasalas IMAX.Igualmente, en los últimos meses, las cadenas del país han invertido en remodelación de sus espacios, numeración de butacas y en plataformas de compra de tiquetes en línea y a través de dispensadores ubicados en las mismas instalaciones.El bajo precio de las entradas y una abundante oferta de filmes comerciales también han impulsado la actividad.Por ejemplo, de los 4 a 8 títulos que distribuyen por mes Discine y Distribuidora Romaly -la otra empresa del sector-, solo el 7,4% es acaparado por el cine independiente.Los grandes estudios Paramount, Disney, Warner Bros., 20th Century Fox, Sony Pictures y Universal envían el resto de películas a las pantallas locales.Entretanto, los negocios que se especializan en cine alternativo luchan por sobrevivir. Actualmente, solo...

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