Caballo de Troya

La reciente visita del presidente Obama a Cuba ha generado todo tipo de especulaciones. Acá agrego la mía.

Si algo se puede aprender de la historia reciente de Europa del Este es que la apertura de los países de la esfera soviética a las fuerzas del mercado las cambió para siempre haciéndolas más libres, democráticas, productivas, innovadoras y atractivas para los inversionistas.

De ellas, la más regresiva es Rusia, que de alguna manera combina un mercado bastante abierto con un gobierno que mantiene un estrecho control sobre las variables políticas.

La reciente visita de Obama, como banderazo de salida para los inversionistas, exportadores y turistas de Estados Unidos y, por asociación, de muchas otras naciones, marca el inicio del cambio para integrar la economía y la sociedad de la isla a la lista de naciones que utilizan los mercados globales para su desarrollo.

¿Significa esto un cambio radical en la conducción política de la isla?

Seguramente a corto y mediano plazo no. Los Castro y sus aliados tienen un control muy estrecho de las variables políticas también y han dado muestras a través de los años de adaptarse a las circunstancias y cambios pese a grandes presiones externas e internas.

Pero el Air ForceOne fue un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR