El señor de los caballos

Tomás Batalla Esquivel murió a sus 91 años y dejó tras de sí una estela como hombre de negocios, pero, ante todo, un caballista y criador apasionado.

A mediados de los años 50 comenzó su incursión en el mundo de la ganadería. Lo hizo de la mano de sus hermanos, según recordó su sobrino, Al Batalla.

En la década siguiente, la familia diversificó hacia la línea del procesamiento de carne y mariscos, primero con Henderson yamp;amp; Compañía - un matadero y empacadora de esos productos- , y luego con Cinta Azul, la planta de embutidos.

Como hombre visionario, en los años 60 decidió importar desde Texas y Florida, en los Estados Unidos, ganado de la variedad brahman, resistente a la humedad, los insectos y las enfermedades. Lo hizo para mejorar el hato familiar.

Fue uno de los fundadores de Expica (Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano), así como de asociaciones nacionales enfocadas en la ganadería pura y de carne. En 1961 importó los primeros equinos Pura Raza Española a Costa Rica y se convirtió en el impulsor más grande de los caballos españoles en el territorio nacional, Centroamérica y Estados Unidos.

Eso lo llevó a liderar la asociación más importante fuera de España: la Federación Internacional de Criadores de Caballos Pura Raza Española (FICCE).

Su entrega y constancia le valieron el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR