Cabecilla de banda absuelto por duda de dos crímenes en Limón

Charles Brautigan Sambola, conocido como Charlie, fue absuelto ayer, por el beneficio de la duda, de dos homicidios perpetrados en el 2013, en Limón.

Los juzgadores del Tribunal Penal de Limón llegaron a esa conclusión luego de declarar como prueba ilegal el relato del testigo clave de la Fiscalía, Luis Alberto Guadamuz Jiménez, quien se suicidó el 5 de octubre anterior en una celda de Máxima Seguridad de la cárcel La Reforma.

De acuerdo con la explicación que brindó el juez Guillermo Guilarte, la decisión de emitir un veredicto a favor de los acusados se dio porque se declaró con lugar una protesta contra el anticipo jurisdiccional de prueba; es decir, cuando se tomó el testimonio de Guadamuz, antes de que el caso llegara a la etapa de juicio.

La defensa de Brautigan, integrada por los abogados Eduardo Barboza y Leonel Villalobos, alegó que ese anticipo era defectuoso, pues, cuando fue realizado, el imputado estaba en Panamá detenido y no podía defenderse de lo indicado por alias Viejillo (Guadamuz).

'Se le violentó un derecho fundamental a Charles Brautigan', dijo el juez, al sustentar la resolución que declara esa prueba como ilegal.

La sentencia también benefició a Lyndell Brautigan Mosses, Jairo Jiménez Monge, Engell Yordano González Cruz, Juan Diego Salazar Salas y Ayrton Mauricio Salazar Williams, también acusados por los mismos hechos.

A este grupo, cuyo líder es Charles Brautigan, se le atribuyó el asesinato de Jorge Andrés Ellis Ugalde, alias Plastic, cometido el 15 de mayo del 2013, en barrio Siglo XXI de Limón. También se le vinculó con el homicidio de José Luis Monestel Avilés, alias Zurdo, cuyos restos quemados aparecieron en julio del 2013, en playa Moín.

Para Brautigan, la Fiscalía solicitó 35 años de cárcel por cada homicidio, por ser el presunto autor intelectual, mientras que para el resto de encartados pidió condenas de 30 años.

Según el órgano acusador del Estado, a Plastic lo mataron por solicitud de Lyndell Brautigan, pues le había robado una droga, mientras que a Zurdo lo ultimaron porque andaba diciendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR