Uno de cada cuatro colegiales sin clases de sexualidad

Los temores, prejuicios, la falta de información en torno a los programas de sexualidad del MEP, que tuvieron eco incluso en la campaña política, calaron en los padres de 1 de cada 4 alumnos (25%) que debían recibir la materia a partir de este año.Según datos del Ministerio, de los 42.219 alumnos que estaban matriculados para recibir la asignatura, 10.583 no asisten amparados en una carta enviada por sus papás al centro de enseñanza.El 75% restante de los jóvenes sí reciben la materia de Educación para la Afectividad y la Sexualidad, que está a cargo de docentes de Psicología.Entre los contenidos que reciben los muchachos de décimo, en colegios académicos, y de undécimo, en colegios técnicos, están derechos sexuales y reproductivos, relaciones coitales placenteras, sexualidad para personas con discapacidad, así como paternidad y maternidad responsables.También se abordan los derechos de la población LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, personas transgénero e intersexuales), las relaciones libres de abuso y violencia; y las nuevas masculinidades y feminidades.Para el Ministerio de Educación Pública (MEP), los 'mitos' y la 'mala campaña' que se le hizo al programa explica por qué el 25 % de los estudiantes no asiste a las clases. Empero, para esa cartera 'es positivo' que el 75% de los jóvenes acudan a las lecciones.Édgar Mora, ministro de Educación, dijo que tiene evidencia de que los alumnos que no asisten a las lecciones lo hacen por decisión de sus padres y no por su propio parecer.Desde que el MEP comunicó en julio del 2017, que la sexualidad iba a ser una nueva asignatura, se informó de que los padres tenían la opción de enviar una carta al centro educativo en caso de que no quisieran que sus hijos recibieran la materia.'No tenemos datos que reflejen por qué en general los alumnos no asisten a las clases, pero es evidente que ha habido una campaña en contra de las lecciones y de los programas.'Eso alguna incidencia habrá tenido; también hay prejuicios familiares, posiciones sociales, que desfavorecen este porcentaje menor de personas que no asisten a las clases. Este dato lo único que tiene margen es de crecimiento y no de decrecimiento ', manifestó Mora.Los grupos que se organizaron desde redes sociales desataron una fuerte oposición contra lo que denominaron 'ideología de género' y alegaron que estas clases le enseñarían a los jóvenes que podían ser del género que quisieran. Asimismo, se despertó el temor de que los contenidos...

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