Cada tres horasun niño se intoxica por descuidos

Era mediodía del viernes 1.° de abril del 2016. El pequeño, de año y ocho meses, encontró un envase de té frío y se tomó el contenido sin saber que era líquido desengrasante.

Lo que siguió después fue una cadena de traslados a servicios de Emergencias. Primero, en Guanacaste, donde pasó por dos centros de salud antes de ser llevado en avioneta al Hospital Nacional de Niños (HNN), en San José.

'En Emergencias se le realizan las maniobras necesarias para recuperarlo. El paciente no se recupera. Fallece a las 20 horas del 1.° de abril', relató Ana Elvira Salas Herrera, directora del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones.

El menor sufrió quemaduras graves en el estómago. El cuadro comenzó con vómitos, salivación, y la lengua, labios y faringe hinchados...

'Fue intubado, pero sufrió un sangrado masivo que lo llevó a la muerte. Estuvo en emergencias unas tres horas hasta declararse fallecido', explicó Salas.

Según el Hospital de Niños, cada tres horas se intoxica un niño pequeño con medicamentos, desinfectantes o picaduras de animales venenosos, como alacranes, avispas o babosas.

El trasvase de productos tóxicos, como los desinfectantes, es el origen de muchas emergencias que afectan a decenas de chiquitos, especialmente, a menores de cuatro años, advirtieron autoridades médicas.

En el 2015, el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones registró 3.376 casos en niños menores de 12 años. Para el 2016, la cifra subió a 3.525 episodios.

Las principales fuentes de envenenamiento siguen siendo los fármacos, con un 43% de todos los casos reportados el año pasado (1.530 niños afectados).

Le siguen las sustancias químicas usadas específicamente en labores de limpieza, con un 21% (720 casos). Estas son las historias más graves, como la del niño guanacasteco.

Además, otros 1.163 niños se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR