Cae viceministro de la Presidencia Daniel Soley

Daniel Soley renunció ayer a su cargo de viceministro de la Presidencia, en medio de fuertes críticas de adversarios y aliados políticos del Gobierno por las supuestas presiones contra la procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes.

Su caída ocurre cinco días después de que este diario revelara que el ahora exfuncionarioofreció una embajada a Brenes,a quien le queda poco más de un año en su puesto.

En un comunicado de cinco párrafos, divulgado ayer a las 6 p. m., la Casa Presidencial reveló parte de la carta de renuncia presentada por Soley al mandatario, Luis Guillermo Solís.

'Por consideración con usted, con su Gobierno y con mi familia, tomé esta difícil decisión con la seguridad que siempre encaucé todas mis actuaciones como viceministro de la Presidencia respetando los más altos valores éticos y en cumplimiento estricto del Principio de Legalidad consagrado en el artículo 11 de la Constitución Política', señaló Soley.

Este abogado de 43 años fue el último viceministro en sumarse al gabinete de Solís. Proveniente del Partido Liberación Nacional (PLN), participó en la campaña presidencial que lideró Johnny Araya hasta marzo del 2014.

Se intentó conversar con él sobre su decisión, pero no respondió llamadas ni atendió en su casa, ubicada en Belén de Heredia.

Sectores políticos y sociales habían exigido la salida del viceministro, luego del ofrecimiento que hizo, dos semanas atrás, mientras el presidente Solís estaba de gira por China.

A su regreso, el mandatario dijo desconocer el asunto y prometió analizarlo. Su superior inmediato, el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, no se ha referido al tema.

La procuradora Brenes también optó por no dar detalles, según dijo, por una consideración hacia el presidente Solís.

Soley, también exdefensor adjunto de los Habitantes, nunca aclaró si había actuado por una orden o por iniciativa propia.

Bajo presión. Desde el martes y hasta el día de ayer, el Gobierno fue blanco de críticas, al punto de que su principal aliado, el Frente Amplio, amenazó con no llegar a más acuerdos si se toleraba la conducta del exviceministro.

Además,varios diputados expresaron su intención de llevar a Soley a dar cuentas a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto del Congreso el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR