Caen rumanos ligados a robo de ¢75 millones de tarjetas

Dos jóvenes rumanos, detenidos el 19 de febrero por sacar dinero de cajeros automáticos con tarjetas clonadas, habrían robado ¢75 millones en los últimos cuatro meses.

Se trata de un sujeto de apellido Ene y otro apellidado Timis, de 22 y 26 años, respectivamente, quienes fueron aprehendidos por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en Heredia.

A ellos, la Policía Judicial les atribuye 35 casos de clientes bancarios a quienes les sustrajeron dinero de sus cuentas con aparatos para robo de datos de tarjetas, conocidos comoskimmers, indicó Pablo Calvo, jefe del OIJ en Heredia. A su vez, hay 25 casos más que están en análisis para determinar si les son atribuibles.

El OIJ detuvo a los extranjeros después de que los observaron salir este domingo de un cajero automático del Banco Nacional (BNCR) situado en las cercanías de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Luego se dirigieron hacia otro cajero en el centro de Heredia y fue en ese momento cuando la Policía los detuvo.

Método. Para sustraer el dinero de las cuentas, los foráneos utilizaban, aparentemente, losskimmersy una microcámara. El primer artefacto permite clonar la información de la banda magnética de las tarjetas cuando los clientes la insertan en el cajero automático para sacar el dinero en efectivo; mientras que la cámara era colocada en la parte superior, con vista al teclado, para así capturar el número de pin.

'Son tipos sumamente hábiles. Ellos pueden durar pocos minutos, tardan lo que una persona dura en sacar dinero del cajero; son hábiles en la colocación de los dispositivos', manifestó Calvo.

Según el funcionario, tienen información de que los rumanos también estuvieron realizando retiros en Limón.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR