Cafetaleros de Los Santos cerca de blindar su producto

Los cafetaleros de Los Santos superaron una etapa más en el proceso para obtener la denominación de origen (DO) de su producto, con lo cual quedan a pocos pasos de protegerse de la competencia desleal mediante la marca Tarrazú.

El proceso se realiza ante el Registro de la Propiedad Industrial y la fase de eventuales oposiciones y consultas de los interesados se superó, sin que nadie presentara objeciones, manifestó Roque Mata, presidente del Comité Regulador de la DO Tarrazú.

'La etapa más importante ya se pasó, porque, primero, el Registro hace un preanálisis de la denominación, se publican edictos en (el diario oficial)La Gacetay se dan dos meses de tiempo a los que se sientan afectados para que saquen copia de la solicitud y se opongan. En estos dos meses de tiempo, nadie hizo oposición; eso es un gran avance', adujo.

Los dos meses de plazo para presentar objeciones se vencieron el pasado 7 de abril.

A partir de ahora, un ente técnico especializado en el campo, ajeno al Registro, analizará las características que se pretenden inscribir para el café Tarrazú y dará fe de que se cumplen en la zona de Los Santos. El veredicto de ese grupo o entidad, aún sin escoger, es el fundamento del Registro para dar o rechazar la denominación.

Una DO contiene características de suelo, clima, aguas y prácticas culturales (en este caso agrícolas) históricas, que hacen único el producto registrado. Por eso no se autoriza la utilización por otros.

La inminente autorización del Registro de la DO permitirá que solo el café de los tres cantones de Los Santos (Dota, Tarrazú y León Cortés) pueda utilizar la marca Tarrazú si es autorizado por el comité administrador. El producto de otras zonas del país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR