Cafetaleros sembrarán Robusta en zonas bajas

El cultivo en Costa Rica del café de la variedad Robusta, considerado de menor calidad que el Arábigo, quedó autorizado para zonas de baja altitud, desde el pasado 16 de mayo, cuando se publicó el decreto donde se elimina la prohibición vigente desde 1988.

Este paso se realizará mediante un estricto control del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) para evitar una mezcla de cultivos en las zonas, evitar el beneficiado conjunto de las dos variedades y determinar, mediante ensayos, cuáles son los tipos de Robusta de mejor adaptación al país.

La apertura a este tipo de café se hizo mediante un proceso que causó fuertes discusiones a lo interno del sector cafetalero. Aquellos que se oponen afirman que es un peligro para el prestigio internacional del café de Costa Rica, especialmente porque arriba del 60% se vende en mercados de muy alta calidad y con precios más altos que los de los mercados tradicionales.

Quienes apoyan este nuevo cultivo afirman que se puede hacer solo en zonas de baja altitud sobre el nivel del mar (contrario al Arábigo), que son regiones de menor desarrollo relativo y con bajo nivel de empleo.

Además, la fuerte caída en la producción local del grano generó desabastecimiento para los torrefactores locales en los últimos años. Esto conllevó a la necesidad de mayores importaciones de café desde Centroamérica para abastecer el consumo interno costarricense.

Hace 15 años, Costa Rica producía, en un año cafetalero, alrededor de 3,5 millones de fanegas de grano en fruta (correponden a igual cantidad de sacos de 46 kilos o quintales de café...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR