Caída del peso mexicano ayudaría al turismo en ese país

MéxicoAFP El triunfo de Donald Trump golpeó al peso y preocupa a economistas que temen una recesión en México, pero algunos esperan aprovechar el dólar fuerte: la industria del turismo y comercios fronterizos.

Este fin de semana se realizó en todo el país un programa de rebajas impulsado por el Gobierno Federal llamado 'Buen Fin', con el objetivo de incrementar el consumo previo a la temporada navideña. En 2015, los negocios registrados en ese programa lograron ventas por $4.000 millones, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Para este año se espera un alza en las ventas del 5%.

En las ciudades de la frontera con Estados Unidos, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, estima que 'los americanos con su dólar caro van a venir a aprovechar las ofertas del 'Buen Fin' y se van a gastar aquí lo que gastaban en el Black Friday '.

Otro sector beneficiado con la volatilidad cambiaria es el turismo, explicó Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes: 'Vemos que va a ser bueno un peso depreciado'.

Por una parte, 'el hecho de que los mexicanos que no puedan viajar al extranjero, incrementará el turismo nacional' y, por otro lado, el número de vacacionistas extranjeros y estadounidenses 'también se va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR