Caja avaló alza en aporte a IVM sin saber efecto en cadena

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó elevar el aporte estatal al IVM sin conocer que tendríaun efecto en cadenaen los fondos de jubilación de la Corte y el Magisterio Nacional.

Así lo reconocieron, este lunes, varios directivos de la institución autónoma ante consultas de La Nación .

Sin embargo, defendieron su actuación porque buscan garantizar la pensión mínima de ¢130.000 mensuales para un grupo de 80.500 jubilados que no cotizaron lo suficiente.

El pasado 28 de julio,la institución acordóelevar del 0,58% al 1,24% la contribución estatal al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), a partir del 1.° de setiembre.

La modificación implica un incremento, en el mismo porcentaje, de la contribución anual del Estado al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial y a la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema).

La contribución estatal a estos dos regímenes básicos de pensiones está encadenada por ley a las decisiones que acuerde la Junta de la CCSS en torno al aporte del Gobierno al IVM.

No obstante, los criterios de la Dirección Jurídica y de la Gerencia de Pensiones no lo advirtieron, según consta en las actas de Junta 8.803, 8.818, y 8.826, donde que se discutió el incremento en el aporte estatal.

La Nación consultó a María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS, sobre el efecto de la decisión, pero, al cierre de edición, no había respondido.

La Caja duplicó el aporte estatal al IVM para obtener ¢54.000 millones adicionales y así poder financiar la pensión mínima de los jubilados. Al año, el Gobierno transfiere ¢50.000 millones

Elajuste acordado implicará un aporte del Estadoa los regímenes básicos de cerca de ¢123.000 millones el próximo año, según estimaciones preliminares del Ministerio de Hacienda.

Reacción. Óscar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR