Caja busca cómo asegurar a cogedores de café para 2018

¿Podrían tener seguro de salud los cogedores de café?

Esa es la respuesta que intentará dar la CCSS en conjunto con el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

Ambas instituciones trabajan en un plan que permita reconocerle el derecho a este grupo de trabajadores para la cosecha del 2018.

Gustavo Picado,gerente financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dijo que estiman, principalmente, la situación de los indígenas de laetnia ngöbe buglé (guaymí), que se unen a esa labor.

Para Picado, ellos son prueba de que la actividad no es estacional, pues estos grupos comienzan en la zona sur y, llegan, en algunos casos, hasta San Ramón de Alajuela.

En esa migración pueden pasar hasta seis o siete meses, tiempo durante el cual van con niños o mujeres embarazadas, quienes requieren los servicios de salud.

'Queremos que la gente que recoge café, indígenas que tienen además una posición disminuida en comparación con nacionales (...) se acerquen no solo en caso de emergencia, sino que ejerzan su derecho', manifestó el funcionario.

Para Ronald Peters, director ejecutivo del Icafé, están cerca de llegar a un entendimiento.

Según dijo, se trata de un esfuerzo que hará la institución para trasladar recursos que sostengan el seguro de enfermedad y maternidad de esa población. El Icafé se financia del aporte de todos los caficultores.

Aunque han hablado de porcentajes, aún no tienen las cifras finales. No obstante, anadió la intención es comenzar el plan piloto en Coto Brus, para la próxima cosecha.

Otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR