Caja busca hacer más cirugías ambulatorias

Realizar de manera ambulatoria la mitad de sus cirugías es la nueva meta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en otro intento por bajar sus listas de espera.

Para conseguirlo, se consolidarán cuatro módulos quirúrgicos en los Centros de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados, Siquirres, Cañas y Puriscal, informó María Eugenia Villalta, gerenta médica de la Caja.

Datos suministrados en diciembre del año pasado revelaron que al menos 68.000 asegurados esperaban por una cirugía en hospitales de la Caja. Este viernes, la entidad informó de que los pacientes aguardan en promedio 118 días por una operación, cuando en el 2012 ese plazo era de hasta 623 días.

De las cuatro clínicas que están en el plan, el centro de salud puriscaleño es el de mayor avance. Ahí se realizan entre ocho y 10 cirugías diarias, con ayuda del personal del Hospital San Juan de Dios. Entre las operaciones que se efectúan, están las ortopédicas, plásticas, ginecológicas y gastroenterológicas.

Por su parte, el CAIS de Desamparados trabaja con el Hospital Calderón Guardia, y hasta ahora se han realizado unas 30 cirugías, todas en pacientes con problemas de vesícula.

Las intervenciones se efectúan los jueves, a partir de las 4 p. m., además de un sábado y un domingo al mes, dijo Graciela Cortés, cirujana de esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR