Caja cobra ¢35.000 millones al Estado por deuda con IVM

El Estado cerró el 2016 con una deuda de ¢34.900 millones con el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El monto que reclama la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) casi se cuadriplicó respecto a los ¢8.920 millones adeudados en el 2015.

Así lo determinó la CCSS, administradora del IVM, tras actualizar, el año pasado, la contribución estatal al fondo.

El pendiente de pago (que equivale al presupuesto total del Congreso del 2016) es el más significativo reportado en los últimos cinco años, según los estados financieros del IVM.

El aporte estatal al régimen es entregado cada año por el Gobierno. Los recursos se financian con el presupuesto del Ministerio de Hacienda.

El Estado está obligado legalmente a cotizar a los regímenes básicos, como el IVM, la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional y el Fondo de Jubilaciones del Poder Judicial.

El IVM tiene 238.644 beneficiarios y 1,4 millones de trabajadores cotizan para este régimen, que terminó el 2016 con una reserva de ¢2 billones.

El sistema lleva dos años consecutivos de reducción en las ganancias.

Golpe del ajuste. La facturación pendiente al fondo administrado por la Caja comenzó a crecer luego de que la institución elevara la contribución estatal de 0,58% a 1,24%, a partir de agosto del año pasado.

El ajuste generó un cobro al Estado de ¢13.629 millones.

Hacienda se opusoel año pasado al aumento, porque no se negoció con el Gobierno.

La Nación consultó al Ministerio sobre la deuda pendiente con el IVM, pero, al cierre de esta edición, no hubo respuesta de la entidad.

Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS, explicó que los recursos adeudados están en proceso de conciliación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR