Caja corre para atender cirugías 'viejas' antes de junio

Los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) corren para llegar a mediados de año con la lista en cero de pacientes que esperan por una operación desde antes del 2015.

Hasta diciembre pasado, 27.150 asegurados estaban en esa condición. De ellos, 18.576 eran del 2015; 5.291, del 2014, y 2.217, del 2013. Incluso, había cuatro rezagados desde el 2010.

Otras 40.724 personas se sumaron a esa lista en el transcurso del 2016, según datos del Área de Estadísticas en Salud de la Caja.

La gerenta médica de la institución, María Eugenia Villalta, manifestó en octubre pasado que la meta para este 2017 era llegar a mediados de año con varios objetivos alcanzados:

k1. Haber resuelto la gran mayoría de casos con varios años de rezago en la lista de operaciones pendientes.

Para alcanzar esa meta, entre otras medidas, se invertirán alrededor de ¢7.000 millones en el pago de jornadas de producción quirúrgica en, al menos, 14 hospitales del país.

Asimismo, se resolverá la situación de pacientes 'viejos' en las especialidades más críticas, como Ortopedia, Oftalmología, Cirugía General y Ginecología.

k2. Contar con un estudio de capacidad instalada que les permita a los hospitales conocer su potencial para atender las cirugías en jornada ordinaria, y cuáles son las necesidades para jornadas extraordinarias.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR