Caja demanda más ingresos sin plantear ajuste en salarios

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) demanda más recursos estatales para la sostenibilidad del seguro de salud sin plantear aún cambios en el sistema de sus gastos salariales.

La institución autónoma inició el debate para reforzar el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM), en agosto anterior, pero solo incluyó diversificar los ingresos del sistema.

Las eventuales modificaciones en el esquema de remuneraciones y contratación de personal quedaron pendientes para una etapa posterior, dijo Gustavo Picado, gerente financiero.

La CCSS planteó un proyecto para elevar los ingresos del seguro de salud en¢202.000 millones, de los cuales el 54%sería aportado por el Estado.

La entidad autónoma incorporó la discusión de sostenibilidad del SEM en el Plan Estratégico Institucional 2015-2018.

El proyecto propone el rediseño del modelo de financiamiento del seguro, la asignación de recursos para la atención de pacientes e inversiones y la eficiencia y productividad de los servicios.

La Caja analiza medidas para fortalecer el SEM luego de la crisis del 2010. La estructura financiera del seguro se desequilibró tras acelerarse la contratación de nuevos trabajadores (10.956 plazas más entre 2005 y 2010, según la Organización Panamericana de la Salud).

El resultado fue un déficit de ¢95.000 millones en el 2010.

Picado insistió en que contuvieron el crecimiento de la planilla al reducir la contratación de personal, el gasto en horas extra y ajustes salariales.

Rónald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR