Caja halla dos casos diarios de mortal cáncer de piel

Aunque se ha dicho que el cáncer de piel es de los más inofensivos e incluso que su tratamiento es relativamente sencillo, tales previsiones no son aplicables para todos los posibles tipos de tumores en la piel.

El melanoma es esa excepción por tratarse del tipo de cáncer de piel más agresivo y mortal. Y, pese a que es el tumor de piel menos común, su incidencia va en aumento.

Ya se diagnostican dos casos por semana. Así lo indican datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La cifras muestran que, por año, unos 100 pacientes nuevos reciben el diagnóstico y mueren 40 personas.

Esta enfermedad se presenta en forma de lunares asimétricos, con bordes desiguales, borrosos y colores disparejos.

Si no se extirpa en sus estados iniciales, las células cancerosas pueden crecer hacia adentro e invadir tejidos sanos, lo cual pone en riesgo la vida.

¿Cómo reconocerlo?¿En qué momento podríamos sospechar de un melanoma?

Para los dermatólogos, la vigilancia permanente de la piel es clave, puesto que las manifestaciones tempranas de este cáncer no causan molestias físicas, como dolor o picazón, pero los pequeños cambios sí pueden notarse a simple vista.

Este autoexamen de piel debe hacerse una vez al mes, y en cada ocasión deben revisarse con especial cuidado las áreas de difíciles de ver; tal es el caso del cuero cabelludo, extremidades inferiores, la espalda y la partes traseras de los muslos.

Si en esta revisión usted encuentra lunares, manchas o pecas con bordes desiguales, que cambian de color o tamaño, debe acudir al médico.

¡A prevenir! Los especialistas sostienen que todas las personas deben protegerse del sol para evitar esta enfermedad, sin importar el color de su piel.

'La exposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR