Caja intenta frenar desorden con plan informático de $45 millones

Mediante un plan de poco más de $45 millones, la CCSS pretende modernizar, en los próximos dos años, sistemas informáticos obsoletos que utiliza como base para sostener toda su gestión financiera, administrativa, de logística y de infraestructura.

Una de las instituciones más vitales del país todavía maneja la gran mayoría de sus millonarios procesos de compra y administración de recursos a mano (en papel) o, a lo sumo, con registros en Excel.

Con un presupuesto anual cercano a los ¢4 billones (millones de millones) en sus seguros de Salud y Pensiones, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reconoce que 'un porcentaje relevante' de sus procesos no está automatizado.

Por eso, mucha de la información que maneja para compra de insumos, registro y control de proveedores, presupuesto y tesorería no se actualiza en línea, lo cual multiplica varias veces la duración de los procesos... y el riesgo.

'A través del tiempo, la Caja ha desarrollado numerosos sistemas informáticos, con características diferentes (lenguajes y bases de datos diferentes), y sí, hay altos niveles de riesgo y obsolescencia. Algunos tienen entre 35 y 40 años', manifestó el gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado Chacón.

El riesgo, entonces, es enorme. Por ejemplo, hoy es imposible hacer un rastreo de cada una de las vacunas colocadas durante la pasada campaña contra la gripe. En esa compra la Caja invirtió más de $4 millones.

¿Qué pasa si una de esas vacunas no se le puso a una persona dentro de los grupos prioritarios de riesgo?¿Y si nunca llegó a su destino? Lo mismo sucede con otro tipo de medicamentos e insumos médicos, reconoció el gerente.

La adquisición de fármacos es solo uno de los múltiples rubros a cargo de la Administración de la Caja, que también debe desarrollar infraestructura hospitalaria, comprar equipos y gestionar la atención directa de la salud de las personas.

Hallazgos. Un documento que sirvió de base para que la Junta Directiva de la institución diera su visto bueno definitivo a este plan de innovación, reconoce, en materia de disponibilidad de información, que un porcentaje relevante de los procesos no están automatizados.

Además, los que tienen algún nivel de automatización se caracterizan por contar con información fragmentada y esto genera datos que son inoportunos, imprecisos o que aparecen en varias versiones.

Por otra parte, los procesos y los sistemas actuales no están centrados en el usuario, lo cual dificulta el servicio y la...

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