Caja está sin Junta por atraso del Gobierno

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) amaneció este viernes sin su máximo órgano para tomar decisiones, la Junta Directiva.

Solo tres de los nueve miembros que la integran han sido juramentados por el Consejo de Gobierno, que hasta ahora no ha explicado las razones para atrasar la entrada en operación de ese órgano.

Los anteriores integrantes finalizaron su periodo este jueves, y la nueva Junta debía iniciar funciones ayer.

Hasta ahora, solo han sido juramentados por el Consejo de Gobierno los representantes del sector laboral: Mario Devandas Brenes (sindicalismo), José Luis Loría Chaves (cooperativismo) y Maritza Jiménez (solidarismo).

Loría y Devandas confirmaron que los tres voceros de los trabajadores fueron juramentados el jueves.

La oficina de prensa del ministro de la Presidencia, Juan Carlos Mendoza, informó de que la juramentación del resto de los miembros (representantes estatales y patronales) será el próximo martes.

Los patronos eligieron a Pablo Guzmán Stein, Marielos Alfaro Murillo y Álvaro Salas Chaves. En tanto, el Consejo apenas eligió esta semana a la administradora Ana Patricia Morera y a la exministra de Salud María Elena López Núñez.

El tercer representante estatal es el presidente ejecutivo, que, por ahora, es Fernando Llorca Castro. En agosto asumirá Román Macaya Hayes.

Primera vez sin Junta. Desde marzo anterior, cuando renunció el representante empresarial Renato Alvarado, la Junta de la CCSS permanece sin cuórum estructural.

Reinició labores por un breve periodo, pero la renuncia de otro de sus miembros volvió a paralizar sus funciones.

Esa vez se trató del representante estatal Óscar Fallas Camacho. Ni la administración Solís Rivera ni la de Carlos Alvarado apuraron la elección del sustituto de Fallas por el tiempo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR