Caja refuerza seguridad por violencia en Emergencias

Enfrentamientos de pandillas, personas armadas, amenazas... Los hechos de violencia que han tenido como escenario los servicios de Emergencias de la CCSS motivaron a la institución a tomar medidas para reforzar la seguridad de pacientes, funcionarios e instalaciones.

La gerenta médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta Bonilla, confirmó el establecimiento de un protocolo que incluye botones de pánico y estrategias de manejo para el equipo de guardas de los hospitales, cuya cantidad de personal se está incrementando.

Los centros también trabajan coordinadamente con el Ministerio de Seguridad Pública, en procura de una atención más expedita de pacientes que vienen de centros penitenciarios. Aquí se busca que este tipo de enfermos pase al consultorio médico en no más de 10 minutos desde su ingreso.

Villalta explicó que con Seguridad se identificarán las zonas del país que requieren más vigilancia y acciones más rápidas si suceden incidentes.

Algunas ya se conocen: Desamparados, Alajuelita, Limón, Guápiles y Aserrí están entre la llamada por la Policía como 'zonas calientes'.

Entre esas acciones está el establecimiento de cordones de seguridad cuando se producen ataques de pandillas, como ha sucedido en el CAIS de Desamparados o en el Hospital San Juan de Dios.

La CCSS se está enfocando en reforzar más los servicios de Emergencias de hospitales, que son los que reciben a los pacientes más complejos.

Estos servicios, según explicó Adriana Yock, del comité técnico de Emergencias, son propios de las clínicas como la Solón Núñez, en Hatillo, o la Clodomiro (Clorito) Picado, en Cinco Esquinas de Tibás.

Estas son parte de las acciones que la CCSS ha tenido que implementar en los últimos dos años en pro de mejorar la calidad de la atención en servicios que, ante el incremento de la demanda, registran problemas de saturación.

En total, manifestó Villalta, se han invertido casi ¢350.000 millones en equipo e infraestructura desde el 2012. Alrededor de ¢3.000 millones se han enfocado en acciones para fortalecer la seguridad de pacientes y funcionarios dentro de las instalaciones de estos servicios.

La intención es reducir los tiempos de espera de los asegurados a partir de criterios de clasificación que les den...

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