Caja subsidia hueco de ¢9.000 millones en las pólizas de autos

El seguro de salud, administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), subvencionó un hueco de ¢9.000 millones que dejó el seguro obligatorio vehicular, en el 2017, por la atención médica de las personas lesionadas en accidentes de tránsito.

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) reveló, en un informe de abril anterior, que la institución autónoma cubrió ese 18% del gasto total del Seguro Obligatorio de Automotores (SOA), que fue de ¢51.111 millones.

Tomás Soley, jerarca de Sugese, alertó del impacto negativo de este desequilibrio sobre las finanzas y los servicios médicos brindados en la Caja. Además, enfatizó que el dinero recaudado por el SOA cubre cada vez a menos asegurados.

Para el 2018 se prevé que alcance solo para el 93,3% de las personas lesionadas. En los dos años previos fue del 96%.

Desde el 2016 y hasta este año, la cobertura del SOA ha permanecido en un máximo de ¢6 millones por accidentado, y será este mismo monto en el 2019; pero Soley reconoció que será necesario elevarla para el 2020, lo cual subirá la prima.

Para obtener la póliza del 2018, los dueños de motos debieron cancelar ¢70.415. En el caso de los vehículos particulares, la tarifa fue ¢21.380.

La póliza no requiere una declaración de culpabilidad de las partes para que el lesionado opte por la cobertura de este seguro, o en su defecto para que los familiares de las víctimas por muerte puedan recibir la indemnización correspondiente.

Costo público. La preocupación de la Superintendencia es que hay un traslado de responsabilidades económicas al seguro de salud, en momentos en que dicho régimen pasa por una estrechez financiera.

Los estados financieros de la CCSS muestran un aumento en el gasto para llenar este agujero en la cobertura del SOA. En el 2016 fue de ¢7.650 millones y un año más tarde, ¢9.121 millones.

En octubre anterior, la entidad autónoma proyectó que para el 2027, el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) afronte el riesgo de insolvencia.

El costo de la atención médica en la CCSS está destinado, por ley, para la atención de enfermedades y maternidad.

Para frenar la dependencia a los servicios de la Caja y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR