Cajetillas de 10 cigarrillos encienden pleito en la Asamblea Legislativa

Los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico aprobaron una moción que modifica la ley antitabaco, con el fin de revivir las cajetillas de 10 cigarrillos, hoy prohibidas.

Esa decisión, ratificada ayer por ese foro legislativo, encendió el pleito entre legisladores y las alarmas de entidades opuestas al tabaquismo.

Se trata de una moción incluida en el plan de ley para mejorar la lucha contra el contrabando, que baja la cantidad mínima de cigarrillos que se pueden vender de 20 a 10 unidades.

En el seno de la Comisión de Seguridad, solo Francisco Camacho, del Frente Amplio, se opuso.

Antonio Álvarez, Olivier Jiménez y Ronny Monge, de Liberación; Marco Redondo y Marvin Atencio, de Acción Ciudadana (PAC); Jorge Arguedas, del FA, y Johnny Leiva, de la Unidad, estuvieron a favor de la medida.

Atencio, quien es médico, dijo que es mejor permitir la venta en menor cantidad a que el fumador compre los de contrabando, que 'no se sabe si tienen hongos o de dónde vienen'.

El proyecto de ley para mejorar la lucha contra el contrabando está por votarse en el plenario pues interesa tanto a sectores de la oposición como al Gobierno.

En contra. A pesar de que dos legisladores del PAC avalaron revivir las cajetillas más pequeñas, ayer por la tarde tres oficialistas protestaron por ese cambio.

Javier Cambronero, Ottón Solís y Epsy Campbell repudiaron que se abra nuevamente el mercado de las cajas de 10 cigarrillos, porque creen que eso les permitiría a las tabacaleras colocarse en un mercado joven.

También reclamaron la Caja de Seguro Social y el Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, cuyos jerarcas ven la decisión como un retroceso en la lucha contra el fumado.

'No entiendo cómo vendiendo al menudeo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR