Calcule lo que pagará de luz con cambios previstos por Aresep

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) alista un cambio en la forma de cobro de la electricidad residencial. De esta forma, habrá casas donde se pagaría menos o, por el contrario, más, por la misma energía que hoy consumen.

Para aclarar cómo variaría el pago, la Aresep lanzó una calculadora en línea que detalla el nivel de consumo promedio, el costo actual de esa energía y la variación económica, derivada del cambio en el modelo.

En el caso de María Isabel Villalobos, quien vive en San Blas de Moravia con tres familiares, la iniciativa de la Aresep provocaría un aumento en el pago mensual, según su consumo actual.

Su familia cancela entre ¢11.000 y ¢35.000 mensuales, pero, si prospera el plan, pagaría de ¢3.000 a ¢6.000 adicionales por la misma energía.

La iniciativa propone dividir las familias en cinco grupos o quintiles, según su consumo. Cada grupo tendría una tarifa diferenciada.

En el primero estarían los hogares que gastan menos luz, para los cuales la tarifa sería más baja, mientras que los que más consumen se ubicarán en el quinto grupo y tendrían una tarifa más cara.

Según sea la empresa proveedora del servicio, los cargos fijos y el costo por kilovatio hora (kWh) varían, pero, sin excepción, toda distribuidora de luz funcionaría con un modelo basado en estos cinco rangos.

Hasta hoy, todas las distribuidoras cobran según dos únicos rangos: consumos por debajo de 200 kWh o por encima de este monto, con cargos según la cantidad de kilovatios adicionales que se gasten.

En busca del ahorro. De acuerdo con la Aresep, el objetivo de la propuesta -que se someterá a audiencia pública el 11 de setiembre- es incentivar el ahorro; sin embargo, lograrlo puede ser complicado.

'En mi casa, tengo que patrullar a mi esposo Alonso, porque nunca apaga las luces. Las enciende y no se acuerda de apagarlas cuando ya no las usa, por lo que hay que andar pidiéndoselo o recordarle hacerlo', expresó María Isabel Villalobos, cuya familia consume, en promedio, 317 kWh al mes.

Villalobos, clienta de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, también admitió que han debido regular el uso de la secadora de ropa y trasladar a la noche el lavado de esta, cuando el costo por kilovatio sale más barato.

María Duarte, quien vive en San Rafael de Heredia, es abuela y responsable de tres nietas, bajo su tutela desde la muerte de la madre, en el 2013. Duarte, de 70 años, explicó que desde entonces han hecho 'muchos ajustes' buscando ahorrar como se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR