El Calderón obligado a mejorar área de atención a neonatos

Dos órdenes sanitarias obligaron al Hospital Calderón Guardia a mejorar las condiciones físicas del área donde atiende a los recién nacidos, tras la contaminación de este servicio con una bacteria.

Según confirmó Allan Varela Rodríguez, jefe de la Unidad de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, en la última de las órdenes -con fecha 26 de diciembre-, se le pide al Calderón reforzar las medidas de limpieza y desinfección de esos servicios donde se encontraron debilidades.

En esos protocolos, dijo Varela, se recomienda la contención de visitantes, un correcto manejo de desechos, así como el reforzamiento de la forma de limpiar y desinfectar.

Dada la antigüedad del hospital, explicó Varela, las paredes de estos servicios estaban forradas con azulejos.

Este material, dijo, dificulta una correcta limpieza y favorece la aparición de organismos causantes de enfermedades, como las bacterias.

Cerrado. No fue necesario ordenar la clausura, pues el hospital decidió, el 13 de diciembre, cerrar temporalmente los servicios mientras se realizaban mejoras y se contenía el brote, cuyo inicio coincidió con la muerte de seis bebés prematuros, a comienzos de diciembre.

La primera orden sanitaria se realizó a principios de diciembre, y fue de carácter epidemiológico, con medidas recomendadas para frenar la diseminación de la bacteria, dijo Varela.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acaba de remitir al Ministerio de Salud una propuesta con acciones que incluyen la ampliación del espacio entre incubadoras, el cambio de techos internos y la colocación de muebles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR