Cámara del volcán Turrialba capta paso de meteoro

Un meteoro pasó, la noche del martes 27 de diciembre, frente al volcán Turrialba, trayecto que quedó grabado en la cámara que tiene allí el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) para monitorear la actividad del coloso.

El desplazamiento se registró a las 10:25 p. m., según confirmó Javier Pacheco, vulcanólogo del Ovsicori.

El avistamiento también fue reportado en Chiapas, México, así como en Centroamérica, específicamente en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Según el vulcanólogo, esta es la primera vez que detectan un hecho de este tipo en dicha cámara, ubicada al oeste del volcán desde el 2011.

Se entiende por meteoro la estela de materia incandescente que deja detrás de sí un meteoroide (o piedra del espacio exterior) al momento de atravesar la atmósfera.

Estos trozos de piedra pueden ser del tamaño de un grano de arena, o bien ser medianos.

Algunos, incluso, pueden llegar a tener enormes dimensiones -como las de una casa-, al punto de dejar cráteres en el terreno donde caen.

Los pequeños son frecuentes. De hecho, a diario caen miles en la Tierra.

Los grandes, por su parte, ocurren con poca regularidad; pueden reportarse una vez cada 100 años.

Para Víctor Fung, miembro de la Asociación Costarricense de Astronomía, el cuerpo observado frente al volcán Turrialba podría ser de tamaño pequeño, un poco más grande que un grano de arena.

'Tiene toda la apariencia de ser un meteoro de un tamaño más allá de un grano de polvo. Las estrellas fugaces que uno ve en la playa son piedritas del tamaño de un grano de arena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR