Cámaras captan un 73% de mamíferos del sotobosque tico

En tan solo nueve meses, gracias a la colocación de cámaras trampa en el sotobosque costarricense -área que crece más cerca del suelo-, se pudo observar a 38 especies de mamíferos terrestres.

Eso representa el 73% de las especies esperadas para ese ecosistema (52 en total).

Si bien existía mucha expectativa por parte de los guardaparques, ellos sabían que era difícil verlas a todas.

Sin embargo, la sorpresa vino cuando empezaron a revisar los videos captados por las cámaras trampa colocadas, entre noviembre del 2015 y julio del 2016, en 30 puntos de muestreo, dentro y fuera de áreas silvestres protegidas.

'El número de especies registradas supera lo esperado para ser un proyecto piloto y una primera ronda', dijo Luis Rojas, coordinador del Proyecto Mapcobio, un esfuerzo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Los dispositivos utilizados son cámaras 'escondidas' que se activan en ausencia del ser humano, gracias a sensores de movimiento o calor.

Esa característica permite conocer el comportamiento de la fauna, sus horas de actividad e incluso sus hábitos.

Del total de animales captados por las cámaras, un 75% fueron mamíferos, un 23% aves y un 2% reptiles e invertebrados.

Estudio. El monitoreo abarcó 11 áreas de conservación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR