Cámaras remotas espían tiburones en Isla del Coco

Como si fueran cámaras escondidas, investigadores están utilizando, desde junio, tecnologías remotas para espiar a los tiburones en la Isla del Coco.

¿Por qué vigilarlos de esta manera? Datos recolectados en los buceos, hechos por la compañía Undersea Hunter, durante 21 años en 17 sitios del Parque Nacional Isla del Coco, revelan que el avistamiento de algunas especies se ha incrementado y en otras ha bajado.

Los tiburones tigre, galápagos, punta negra y ballena se están dejando ver más en la Isla, pero los martillo, sedoso y silverado, así como la mantarraya, raya moteada, gavilana y móbula, ya casi no se ven.

Algunas hipótesis señalan la influencia del fenómeno El Niño y la presión de pesca que vive la Isla.

Empero, los investigadores prefieren tener datos que confirmen o descarten estas hipótesis, e incluso amplíen el panorama a otras explicaciones.

'El trabajo con cámaras ayudará a calcular mejor la diversidad y la abundancia de especies pelágicas, a conocer cuáles ambientes son preferidos por cada una de las registradas en los videos y a entender la relación que existe entre la salud del ambiente y la presencia de depredadores', mencionó Mario Espinoza, investigador del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En ese sentido, los tiburones no son los únicos animales que captan el interés de los investigadores. De hecho, el estudio se enfoca en todas las especies pelágicas (las que viven alejadas de la costa), entre las que figuran algunos tiburones, rayas, cetáceos, tortugas marinas y peces como los atunes.

'Muchas de estas especies pelágicas (...) son grupos clave para mantener la diversidad y la salud de los ecosistemas marinos', explicó Marta Cambra, investigadora del Cimar.

Métodos. Al no tener presencia humana, las cámaras remotas evitan sesgos de comportamiento por parte de los animales. Es una técnica que no es destructiva ni invasiva.

Además, las cámaras llegan a lugares inaccesibles para el ser humano durante los buceos, y pueden permanecer allí por más tiempo, sin preocuparse por el oxígeno en el tanque.

En este monitoreo de pelágicos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR