Cambio climático: A la espera de un desastre conmovedor

Río de Janeiro (Tierramérica). Las catástrofes son las nuevas parteras de la historia; pero tienen que repercutir de forma abrumadora, como los accidentes de Chernobyl, en 1986, y Fukushima, en 2011, que llevaron a gobiernos a interrumpir e incluso abolir sus programas de energía nuclear.

En relación con el cambio climático, 'el desastre tiene que ser suficiente para cambiar las mentes, pero no tan fuerte que salga del control', precisó a Tierramérica el rector emérito de la Universidad para la Paz de la Organización de las Naciones Unidas, Martin Lees.

Para limitar el recalentamiento global y sus impactos se exige una reducción 'rápida y profunda' de las emisiones de gases invernadero, indica el documento 'Action to Face the Urgent Realities of Climate Change', que sus autores prefirieron denominar declaración.

Este estudio fue presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible o Río+20 por el Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático (CCTF, por sus siglas en inglés), creado en 2009 por el exlíder soviético Mijaíl Gorbachov (1985-1991) e integrado por una veintena de exgobernantes, científicos y expertos, como Lees.

Las emisiones crecen a un ritmo superior al peor escenario previsto por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (más conocido por sus siglas en inglés, IPCC), que proyectó un aumento de la temperatura del planeta que sería insoportable, en más de seis grados hasta 2100.

Sin embargo, los científicos del IPCC probablemente están 'subestimando' esa evolución, debido a la cautela y a las reglas académicas, advirtió el documento del CCTF.

A pesar de estos alertas, este asunto prácticamente no fue abordado en Río+20, la cita que conmemora la Cumbre de la Tierra realizada en esta misma ciudad brasileña de Río de Janeiro hace 20 años y en la que se aprobaron las convenciones sobre cambio climático, biodiversidad y desertificación.

La dificultad para alcanzar acuerdos y el fracaso de las negociaciones en las conferencias de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2009 en Copenhague y en 2010 en Cancún, México, llevaron a los gobernantes a evitar la cuestión del clima y sus 'polarizaciones', evaluó Lees.

La justificación más mencionada fue la crisis global, que afrontan principalmente países de Europa, pero es 'un error extremadamente peligroso pensar que debemos tratar la economía primero y el clima después', según el CCTF, que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR