Cambio climático también mata especies de agua dulce

Una de las principales consecuencias del cambio climático es el aumento de los niveles de dióxido de carbono (CO2) en los cuerpos de agua. Como consecuencia de la subida de niveles de este gas en la atmósfera, las aguas lo absorben.

Hasta ahora, tal fenómeno solo se había visto en los océanos; sin embargo, investigadores de la Universidad de Ruhr, en Alemania, indicaron que esto ya se ve también en aguas dulces y afecta a ríos y lagos.

Aún más, esta situación ya ha puesto en jaque la supervivencia de dos especies de crustáceos de río: la Daphnia longicephala y la Daphnia pulex, conocidos popularmente como 'moscas de agua'.

Estos organismos son muy comunes en ríos, lagos, estanques y otros cuerpos de agua dulce, y son alimento de muchas especies más grandes.

¿Por qué ocurre esto? Según la investigación, publicada en la revista Current Biology , cuanto más CO2absorba el agua, esta se vuelve más ácida, lo que puede acarrear problemas para los ecosistemas.

En el caso de las especies de Daphnia , los niveles de acidez en el agua dificultan su habilidad para defenderse de sus depredadores. Al quedar desprotegidas, su mortalidad crece.

Usualmente, cuando una Daphnia ve o siente la presencia de otra especie amenazante, su cuerpo saca púas y corazas, pero en un ambiente muy ácido esta acción se le dificultaría.

'Niveles altos de CO2reducen las habilidades de las Daphinias para detectar a su depredador. Esto, a su vez, reduce la expresión de sus defensas morfológicas y las hace más vulnerables', dijo Linda Weiss, autora principal del reporte.

La investigación. Para llegar a estas conclusiones, Weiss y su equipo del Departamento de Ecología Animal, Evolución y Biodiversidad, de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR