Cambio estructural duele en China

Zhang Jun

SHANGHÁI - Desde hace más de un año, los titulares en todo el mundo señalan la desaceleración de China. Pero si miramos más de cerca la dinámica regional interna del país asiático, encontramos una historia distinta, menos relacionada con la desaceleración y más con un cambio de marcha.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, la provincia de Shanxi, rica en recursos, ha sufrido una desaceleración económica, pero las provincias Chongqing y Guizhou en el sudoeste han experimentado un vibrante crecimiento.

Hebei y otras tres provincias del noreste están sintiendo los efectos de la recesión, pero las economías con industrias pesadas de Tianjin, Shandong y Jiangsu experimentan unboom.

Después de la crisis financiera de 2008, cuando elmenor crecimientose convirtió en la 'nueva normalidad' para muchos países, China comenzó a acelerar su reordenamiento económico, desplazando los motores del crecimiento desde las manufacturas y las exportaciones hacia los bienes y servicios para el consumo interno. Ese es el nuevo norte.

LEA TAMBIÉN: De modelo a gigante en desgracia, ¿cómo Brasil llegó a esto?

Esta transición ha tenido implicaciones de largo alcance para la futura dinámica de la economía china.

Con su estrategia previa de exportaciones, la principal prioridad del Gobierno era integrar las operaciones internas de manufactura a las cadenas de producción mundiales. Ahora, sin embargo, su objetivo es una economía que cubra las diversas demandas de los consumidores locales y son las industrias estrechamente conectadas con esas demandas las que se están expandiendo rápidamente.

Antes, las actividades económicas que ahora florecen no estaban categorizadas como industrias manufactureras en absoluto, sino como servicios. Pero los servicios no existen en el vacío.

Todas las empresas necesitan productos manufacturados, transporte, tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), logística, bienes raíces, finanzas, seguros y más.

Por lo tanto, la nueva demanda de nuevos servicios genera círculos virtuosos en términos de la inversión de capital en infraestructura y equipo.

Contrariamente al saber popular, el crecimiento de los servicios en China para cubrir su demanda interna no implica el fin de la manufactura y de la inversión en capital, mucho menos del crecimiento económico.

Los sectores de servicios están en situación de compensar gran parte, sino todo, el crecimiento perdido por la menor producción de las ramas manufactureras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR