Campaña rescata 'monstruos' de concreto

Son verdaderos monstruos de concreto: gigantes desnudos que exhiben sus formas escultóricas y grises, sin la distracción del color.

Este estilo arquitectónico, conocido como brutalismo, tuvo su apogeo entre las décadas de los años cincuenta y setenta del siglo XX y dejó un amplio legado de edificios por el mundo.

El movimientoSOS Brutalism,gestado por elMuseoAlemán de Arquitectura (DAM) y la FundaciónWüstenrot,busca evitar la demolición o la ruina de destacados inmuebles concebidos bajo esta expresión.

Hasta el momento se ha logrado recabar información y fotografías de 900 edificios ubicados en África, Asia, Europa, Oceanía y América (incluida Costa Rica).

El inventario completo se puede consultar en el sitio web: www.sosbrutalism.org. Los edificios fueron clasificados en varias categorías, según su estado de conservación, tales como: 'en peligro', 'demolido', 'fuera de peligro' y 'rescatado', entre otras.

Además, cualquier persona puede compartir fotografías de edificios brutalistas a través de redes sociales comoFacebook,Instagram,Twitter,Tumblr,Pinterest y del hashtag #SOSBrutalism.

Los curadores del DAM, Oliver Elser y Felix Torkar, dirigen la iniciativa, a la que han calificado de exitosa. 'La respuesta a la campaña ha superado nuestras expectativas. Estamos muy contentos por la alta participación de nuestros seguidores. Personas de todo el mundo nos han enviado imágenes e información sobre el estado actual de los edificios', declaró Elser a La Nación, vía correo electrónico.

Moles de concreto. Según explicaron los curadores, el brutalismo presenta varias características distintivas. Una de ellas son sus materiales expuestos, generalmente concreto, aunque también puede ser ladrillo.

Otro rasgo es la exhibición abierta de su estructura. 'En vez de esconderse detrás de una gran cortina de vidrio, las partes del edificio están expuestas hacia el interior y exterior', dijo Elser.

También, los edificios brutalistas sobresalen por su carácter escultórico.

De acuerdo con el curador, el brutalismo significó un movimiento de ruptura frente al llamado estilo internacional, limpio, sobrio y minimalista.

'Los proyectos brutalistas perseguían la racionalidad, el funcionalismo y la eliminación de los convencionalismos, por medio del expresionismo y del uso de los materiales en bruto, como el concreto. Por eso, su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR