Canadá ofrece potencial para exportadores de Costa Rica

Canadá es el decimosexto socio comercial de Costa Rica, pero esta relación tiene un potencial de crecimiento que algunas empresas ya empiezan a detectar y les impulsa a colocar novedosos productos en ese país.

En los últimos seis años, las exportaciones costarricenses a esta nación norteamericana muestran un comportamiento de crecimiento, tanto en valor vendido como en cantidad por toneladas.

Los productos que destacan entre los más exportados son las llantas, las prótesis de uso médico y, en el área de alimentos, el azúcar, el café y jugos y concentrados de frutas y congelados.

En este momento, Brigestones Firestone, Allergan, la Liga Agrícula Industrial de Caña (Laica), Baxter y Florida Products son las cinco firmas que registra la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) como principales exportadoras hacia Canadá.

Tendencia y oportunidad

El sector de alimentos es uno en el que se identifica tendencias que permiten que firmas costarricenses se interesen por reforzar su ingreso a este mercado.

Las ventas al suelo canadiense de la industria alimentaria tica se encuentran altamente concentradas en cuatro productos: azúcar, jugos y concentrados de frutas, purés y pastas de frutas y salsas y preparaciones.

Esos bienes representan el 98% de los envíos y corresponden, en su mayoría, a insumos para la industria.

Y, aunque actualmente los envíos de productos costarricenses están concentrados en la costa este (región a la cual se destinaron cerca del 95% de las exportaciones del sector alimentario), la costa oeste es una de las áreas con grandes oportunidades en donde se observan megatendencias de consumo que abren campo a nuevas propuestas.

Según el estudio 'Alimentos diferenciados en la costa oeste de Canadá', realizado por la Dirección de Inteligencia Comercial de Procomer, existen tres tendencias que abrirían opciones de exportación.

Estas son salud y bienestar, alimentos sostenibles y productos pensados para dietas especiales, y consumo 'étnico'. Precisamente, existe un mayor gasto en frutas y vegetales como resultado de una mayor demanda por productos saludables.

Erick Mora, analista económico de Procomer, mencionó que los canadienses están siguiendo fuertemente la línea de adquirir productos certificados como sostenibles, orgánicos y libres de algunos ingredientes como gluten.

La participación de los productos saludables en el total de los bienes empacados fue del 8% en el 2016 en Canadá, por encima de la media mundial del 4,9%.

En Costa...

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