Canadá varía criterio sobre tico con Down

El Ministerio de Inmigración de Canadá eliminó la declaratoria de 'inadmisibilidad' con la que se le negó la residencia a Nicolás Montoya, un niño tico con síndrome de Down que vivía con su familia en ese país.

Así lo confirmaron a La Nación los padres del menor, Felipe Montoya y Alejandra García-Prieto, quienes viajarán a suelo canadiense en un mes, aproximadamente, para firmar la documentación que haga válida la decisión del Ministerio.

'Esta notificación se basa en la intervención de parte del ministro (Kerry Cundal), a partir de criterios humanitarios y de compasión. Es una excepción', explicó Montoya.

Ahora, la familia de Nico podrá optar por la residencia, y todos sus miembros instalarse juntos en Canadá, donde habían vivido por tres años.

Pese a que continuarán el trámite, Montoya reconoce que no quieren ser la excepción.

'El interés nuestro es luchar por cambiar estas leyes de inmigración, que son injustas para las personas discapacitadas y sus familias, por lo que le expresé al ministro, en una carta de agradecimiento, que nos interesa seguir luchando por un cambio', mencionó Montoya.

García-Prieto, por su parte, reconoce que el regreso definitivo a Canadá es una decisión que deben meditar, pues el volver a Costa Rica fue un desgaste económico y estresante.

La familia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR