Canales mitigarán impacto de inundaciones en Limón

La llegada de topógrafos, dragas, tractores, vagonetas y retroexcavadoras a céntricos barrios de Limón, llena de esperanza a cientos de pobladores que todos los años sufren el impacto de las inundaciones.

Un viejo proyecto, que desde el 2002 figuraba en el frustrado plan Limón-Ciudad Puerto , recobró bríos y cambió, desde el 1.° de setiembre, el semblante de muchos limonenses.

Luis Fernando Castro, vecino de Parcela San Luis, detrás de la Escuela Los Lirios, relató que los vecinos están felices porque esta vez la solución a las inundaciones parece que va en serio.

'Cuando llueve, el agua desborda ríos y quebradas. Hemos perdido camas, muebles y electrodomésticos', afirmó.

Al igual que él, los residentes de Limoncito, Envaco, Ceibón, barrio Quinto, Santa Fe, La Colina y Los Cocos cifran su esperanza en las labores que la empresa JCB lleva adelante, en conjunto con el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara).

Álvaro González, ingeniero de Senara, entidad que administra el contrato, explicó que comenzaron a trabajar en una zona muy afectada, donde la capacidad hidráulica del río Limoncito es muy reducida y las lluvias son muy fuertes en ciertas épocas del año.

Añadió que con las obras de construcción de cauces y canales de drenaje se busca disminuir el impacto de las inundaciones y mejorar los tiempos de evacuación de las aguas.

El proyecto cuenta con todos los diseños topográficos de los cauces que se intervendrán, que son: el río Limoncito, la quebrada Chocolate, el canal de Japdeva y la quebrada Chinita, al extremo oeste del canal de Japdeva.

La primera fase estará lista en un plazo de 300 días naturales y contempla la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR