Cáncer les quita la vida a 5.000 ticos cada año

Cada año, cerca de 11.500 costarricenses reciben la noticia de que tienen cáncer. Otros 5.000 morirán a causa de esta enfermedad.

Esos datos se desprenden del Registro Nacional de Tumores, del Ministerio de Salud, y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

'Aunque los males cardiovasculares constituyen todavía la principal causa de muerte en el país, el 21,5% de los fallecimientos son por cáncer; es decir, uno de cada cinco costarricenses muere por este padecimiento', expresó Olga Araya, coordinadora de Estadísticas Demográficas del INEC.

Estas informaciones se difunden en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se celebra este domingo.

La palabra cáncer engloba a muchos tipos de padecimientos que se desarrollan en diferentes partes del cuerpo y que tienen algo en común: la reproducción de células anormales.

Una célula normal, de cualquier parte del organismo, se divide en dos para reproducirse en otras células y muere en determinado periodo.

No obstante, las células cancerosas, o anormales, no tienen esa capacidad de morir y se multiplican constantemente, lo que lleva a la destrucción de los tejidos normales.

Usualmente, el ADN de una célula sufre algún daño en su composición y esto la lleva a reproducirse sin control.

Los más letales. ¿Cuáles son los tumores que afectan más a nuestro país? La información del Registro Nacional de Tumores señala que hay diferencias entre hombres y mujeres.

Por ejemplo, en los hombres los casos más comunes se ven en huesos, piel, mama y tejidos blandos (donde la gran mayoría son tumores en la piel, que son de los menos agresivos).

Los órganos genitourinarios ocupan el segundo lugar, dentro de los cuales más de la mitad son de próstata.

En las mujeres, el grupo de huesos, piel, mama y tejidos blandos son los más comunes.

El asunto es diferente cuando de mortalidad se trata. Tanto en hombres como en mujeres, los tumores del tracto digestivo -estómago, colon, páncreas, intestino e hígado- son los más mortales. De ellos, el de estómago es el más letal.

El problema con estos tumores es que se caracterizan no solo por un desarrollo muy rápido, sino también porque no presentan síntomas hasta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR