Cáncer de seno les arrebata la vida a 280 ticas cada año

Cada año, el mes de octubre se viste de rosado en campañas de conciencia sobre el cáncer de seno, el más común entre las costarricenses y el cual afecta a unas 1.000 nacionales por año.

Los médicos coinciden en que la detección temprana es vital para que la persona pueda someterse a un tratamiento y sobrevivir.

Todos los años abundan las campañas que llaman a realizarse el autoexamen cada mes, hacerse una mamografía cada dos años -o cada año- después de cumplir los 45, y mantener un buen estilo de vida con ejercicio y alimentación saludable.

Además, diferentes centros de salud hacen sorteos de mamografías o las regalan entre pacientes con mayor riesgo.

A pesar de eso, este tipo de tumor se mantiene como el de mayor mortalidad para las ticas. Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señalan que, cada año, cerca de 280 mujeres mueren por este mal. Esta cifra equivale al 17% de las muertes por tumores en el país.

Aun más, en Costa Rica se pierden 22 años de vida de forma prematura por esta enfermedad, dato que se obtiene de comparar la esperanza de vida al nacer con la edad en la que mueren, en promedio, las mujeres con este padecimiento.

Costa Rica presenta un patrón similar al de varios países desarrollados, con pocos fallecimientos entre jóvenes. Aunque se dan casos en mujeres de 20 y 30 años, el 81% de las muertes se da en el grupo de más de 50 años.

'Desde el 2005 es el cáncer más común después del de piel y el más mortal de todos. Por eso es importante que la mujer conozca bien su cuerpo y sea capaz de detectar cualquier anomalía y así buscar ayuda', dijo María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS.

¿En qué fijarse? Los especialistas aseguran que no solo se debe sospechar de 'bolitas' o 'bultos' en los senos, porque en muchos casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR