Canciller Manuel González: los argumentos de Nicaragua en La Haya 'casi rayaban en ocurrencia'

Ya no hay nada más que hacer, subraya el canciller costarricense Manuel González. Las pruebas y los argumentos quedaron agotados en la etapa de audiencias. De las deliberaciones de los jueces depende la sentencia sobre la supuesta invasión de Nicaragua a suelo tico, en octubre del 2010, y los presuntos daños ambientales de Costa Rica a territorio nica al construir la trocha fronteriza.

González dice querer evitar el triunfalismo, pero insiste en que el razonamiento jurídico de Costa Rica fue más sólido que el de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que emitirá su veredicto hacia finales de este año o inicios del 2016.

La inquietud del ministro de Relaciones Exteriores es otra: si Nicaragua cumplirá el fallo.

Duda, por los antecedentes (sentencia del 2011 sobre derechos de navegación del río San Juan y medidas cautelares del caso Calero, del 2013) y corre a repetir que Costa Rica sí acatará la decisión, aunque sea desfavorable.

Así sopesa González el panorama del litigio después de las sesiones orales en las que participó como cabeza de la comitiva de Costa Rica que montó campamento en La Haya durante tres semanas. Por ahora, lo único que queda es esperar.

¿Qué prevé ahora?

Después de las audiencias orales, del 14 de abril al 1.° de mayo, queda sellada la parte probatoria y queda en manos de los jueces de la Corte. Probablemente sean dos sentencias por separado y podrían ser entre seis y nueve meses (de espera). Serán decisiones definitivas, inapelables y Costa Rica las acatará aunque sean desfavorables, aunque creemos que no lo serán, algo que no han hecho ellos, que no cumplieron medidas provisionales en el 2011 y el 2013.

¿Con qué sensación queda después de las audiencias?¿Ganará Costa Rica este caso?

Por respeto a los jueces y al contrincante, aunque este no nos respete, queremos evitar el triunfalismo; no vamos a decir que esto está ganado. Nos parecería un irrespeto, pero consideramos que tenemos una posición sólida, con un trabajo serio y pruebas técnicas desde el 2011. Es un tema del Estado, de toda la nación. Esto no es de Laura Chinchilla o Luis Guillermo Solís.

¿Cómo califica la presentación de Nicaragua?

Fue una presentación improvisada, basados en reacciones y casi rayando en la ocurrencia.

A veces parece que la CIJ prefiere resolver como Salomón, dando a todos un poquito.

Se asumen los riesgos de que la interpretación de lo que se alega sea distinta a lo que se cree. Somos conscientes de que puede ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR