Canciller de México ante migración centroamericana hacia EE. UU.: 'No tomaremos decisiones unilaterales'

El canciller de México, Luis Videgaray, insiste, una y otra vez, en que el fenómeno migratorio no es exclusivo de uno o dos países en el continente americano, sino que les incumbe a muchos. Por ello, aboga por un acuerdo regional para atender un problema cuya responsabilidad, en su criterio, es compartida.

Así lo afirmó a La Nación, durante la visita que hizo a Costa Rica esta semana, para reunirse con los cancilleres de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

A continuación, la entrevista que Videgaray concedió el jueves, durante su corta estadía:

Decía el canciller costarricense Manuel González que el tema central de la reunión iba a ser el fenómeno migratorio. ¿Qué mensaje trajo México?

El fenómeno migratorio debe verse como una consecuencia a un problema más profundo, un problema de inestabilidad por falta de empleo, falta de oportunidades, y la única forma de atender, realmente, el fenómeno migratorio, es atender sus causas profundas. Por lo tanto, el enfoque debe ser, primero, un enfoque de desarrollo.

¿Cómo impulsar el desarrollo en Centroamérica?¿Con cuáles planes?

El primer objetivo es que no se detenga la cooperación existente, específicamente, la cooperación de Estados Unidos a través del plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte.

El canciller tico insiste en la necesidad de ver lo migratorio como algo regional, desde Suramérica hasta Estados Unidos. ¿Es viable alcanzar un acuerdo regional para atender el fenómeno?

Los episodios que tuvimos con los hermanos cubanos, por ejemplo, ahí fue muy evidente que los problemas se resuelven de mucha mejor manera cuando cooperamos con un enfoque regional. Es un hecho que el fenómeno migratorio es real, que se ha intensificado y que también cambia. Por lo tanto, necesitamos tener un enfoque regional, que implica una corresponsabilidad.

¿Ve un acuerdo regional?

Sin duda, sí, porque es un tema de todos; es un problema compartido y, entonces, tendremos que abordarlo como tal, como un problema colectivo.

El gobierno de Donald Trump anunció sus intenciones de deportar a indocumentados al país por el que entraron, sin importar su nacionalidad. México ha sido muy claro en que eso no lo tolerará. ¿Cuál va ser el trato con los emigrantes centroamericanos, especialmente del Triángulo del Norte?

Es muy claro. La política con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR