Canciller pide aprovechar las embajadas como 'puntos de venta' del país

El canciller Manuel González Sanz, quien dejará su cargo este martes, pidió al futuro Gobierno conservar la política de 'diplomacia económica', la cual él introdujo en el servicio exterior durante la administración que está por finalizar funciones.

La 'diplomacia económica' consiste en utilizar las embajadas y consulados de Costa Rica no solo como representaciones políticas del país, sino como puntos para tenderle puentes a la exportación de productos costarricenses, así como para atraer inversiones.

En palabras del canciller, estas sedes diplomáticas deben ser los centros de promoción de Costa Rica en todos los aspectos, incluido el mercantilista; es decir, deben funcionar como 'puntos de venta, supermercados', que coloquen el potencial costarricense alrededor del mundo.

González es del criterio de que Costa Rica no puede seguir caminando por la senda de la diplomacia tradicional, sino que debe incluir las agendas de turismo, inversión, comercio, migración y cooperación dentro de las funciones de coordinación que ejerce desde la política exterior.

'Somos muy pequeños para no sumar ni multiplicar, y hemos estado divididos. La realidad es que la Cancillería ha estado de un lado y, por otro, Comex (Ministerio de Comercio Exterior), Procomer (Promotora de Comercio Exterior) y Cinde (Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo)'.

'Hay que hacer cambios de cultura interna en las instituciones y probar la confianza. En esa línea, hemos ido. Hay que hacer mucho más promociones conjuntas; hay que incluir al sector turismo', dijo González.

El canciller también le hizo esta petitoria a su sucesora, la vicepresidenta electa, Epsy Campbell, con quien se reunió la semana pasada durante cinco horas.

'Una de las respetuosas sugerencias que le hice a doña Epsy, cuando me reuní con ella, es que se puede hacer una verdadera rectoría del sector internacional de Costa Rica, que incluya turismo, comercio, inversiones, diplomacia tradicional, la parte migratoria, y el Ministerio de Planificación por el lado de cooperación. Esas seis instituciones deberían de trabajar en conjunto'.

'Si la Cancillería se descuida, va a terminar siendo una oficina de la apostilla. Una de las funciones de la Cancillería era convertirse en un puente verdadero entre lo interno del país y lo externo, que las cosas internas que tuvieran relación con el exterior pasaran y se coordinaran a través de la Cancillería, eso también tiene que consolidarse', expresó el titular de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR