Canciller pide salida de la embajadora en Dominicana

El canciller Manuel González confirmó que él y el presidente Luis Guillermo Solís acordaron pedirle la renuncia a la embajadora tica en República Dominicana, Zaida Zúñiga, cuestionada en Diario Extra durante las últimas dos semanas.

La funcionaria ha sido señalada por ser la madre de Kathya Araya, jefa de despacho del canciller, así como por haber obtenido un aumento en su pensión por invalidez (en el 2008), después de suspender ese beneficio para ocupar un cargo en la embajada permanente de Costa Rica en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según divulgó Diario Extra , la pensión de Zúñiga pasó de ¢772.000 a ¢3,1 millones al mes.

Este lunes, en entrevista con La Nación, González dijo que durante el viaje a Chile con Solís, la semana pasada, ambos consideraron que la mejor alternativa era solicitarle a la diplomática la renuncia para evitarle un mayor desgaste a ella, a la Cancillería y al Gobierno.

Además, insistió en que el nombramiento de Zúñiga en República Dominicana se hizo por idoneidad, y no por su parentesco con Araya.

Incluso afirmó que desconocía que Zúñiga era la madre de su jefa de despacho, algo que solo supo cuando se abrió el concurso para el puesto.

'Cuando ella (Zúñiga) concursa (para el cargo de embajadora), me indica (Araya) que es su madre, a lo cual le respondo que tenía todo el derecho de concursar, como cualquier otro ciudadano, al ser el concurso de carácter público. El análisis de los más de 400 expedientes no lo hice yo, ni se hizo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR