El candidato que jugaba fútbol

Don Jorge González Martén aspiró a la presidencia de la República en las elecciones de 1974, 1978, 1990, 1998 y 2002; por eso no tengo claro en cuál de esos procesos electorales tuvo lugar la anécdota que voy a contarles.

Resulta que en una de las tantas plazas públicas que el Partido Nacional Independiente realizó en Cartago, este político nacido en 1926 apeló a un recuerdo futbolístico de su infancia con el propósito de entusiasmar a los presentes.

Hago un paréntesis para explicarle a las nuevas generaciones lo que era una plaza pública: se trataba de una actividad proselitista hoy desaparecida, que consistía en una serie de visitas que los candidatos a gobernar Costa Rica realizaban a múltiples comunidades de todas las provincias, en las cuales pronunciaban discursos desde tarimas ubicadas en calles, parques o plazas.

Yo no estuve presente en la plaza pública que González Martén efectuó en el cantón central de la ciudad de las brumas, pero sí vi la transmisión que alguna de las televisoras hizo en directo.

Recuerdo que en determinado instante de su arenga, don Jorge relató que cuando él era niño solía practicar balompié en una cancha cartaginesa.

Palabras más, palabras menos, esto fue lo que contó: 'Yo jugaba con los amigos del barrio, pero si no había nadie más que yo en la plaza, eso no me detenía, ponía la bola sobre el punto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR