'Estamos sin candidato, pero al pie del cañón'

El mensaje es directo: el Partido Liberación Nacional (PLN) seguirá en el proceso electoral aunque no tenga candidato ni opciones de ganar, aunque tengan que pagar el mantenimiento de los clubes con rifas y contribuciones hormiga.

Así lo dice el presidente del Partido, Bernal Jiménez, quien asegura que los verdiblancos tienen un respaldo moral, luego del 'daño' que les provocó la renuncia a la campaña de su candidato, Johnny Araya, al ver que no iba a alcanzar a su contrincante, Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), en las elecciones presidenciales de segunda ronda que se realizarán el 6 de abril. El siguiente es un extracto de la conversación de Jiménez con La Nación .

¿Cuál es la posición de la cúpula del PLN ante lo sucedido con el candidato Johnny Araya?

Hay un sentimiento de solidaridad para todos los liberacionistas. Un agradecimiento por lo que hicieron en campaña. El directorio político y las dos fracciones (entrante y saliente) estaremos acompañándolos en el proceso eleccionario que, de acuerdo con la Constitución, debe continuar.

¿La campaña continúa?

En el sentido de publicidad, de debates, en ese sentido, la campaña cesó. El proceso político sigue. La campaña con el candidato arengando para pedir votos no existe más, aunque la dirigencia que así lo quiera puede hacer proselitismo.

Los movimientos de base insisten en seguir, a pesar del llamado a dejar de lado la campaña.

Nosotros seguimos dándole el apoyo moral y la compañía a todos los liberacionistas a lo largo y ancho en todo el país. El costarricense, cuando se le vuelca la carreta, no se pone a llorar. Al liberacionista se le volcó la carreta porque el candidato renunció. No tenemos los recursos para seguir, pero los dirigentes siguen adelante y cumplirán con el precepto de ir a votar.

¿Fue un error elegir a Johnny Araya como su candidato?

Esa pregunta no la puedo contestar, porque dicen que el pueblo nunca se equivoca y don Johnny fue el candidato que escogió el votante liberacionista, elegido democráticamente y ratificado por las autoridades de la asamblea.

Sin embargo, su decisión los metió en un lío.

Estamos en difíciles circunstancias, pero Liberación es un partido muy fuerte, con raíces ideológicas y logros nacionales que no se van a opacar. Es el partido más grande, sacamos 45.000 votos más que el PAC (Partido Acción Ciudadana) para diputados, tenemos la fracción con más congresistas (18).

¿Tienen margen para pensar en un eventual gane con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR